Google crea un coche autónomo desde cero: no hay volante, tampoco pedales

Google crea un coche autónomo desde cero: no hay volante, tampoco pedales

Lo que Google nos había enseñado sobre coches autónomos nos había encantado, pero siempre nos hemos encontrado un desarrollo montado sobre coches reales, modificados. En esta ocasión, los coches que se conducen solos presentan un diseño propio, ideado desde cero.

¿Cómo considera la empresa del buscador que debe ser ese coche? Pues muy pequeño, tanto como que es biplaza, y en él no hay ni volante, ni pedales con los que controlar el vehículo. No hacen falta. Lo mejor para conocerlo es que demos un primer viaje con él:

El anuncio ha sido realizado en la Conferencia Code por parte del propio Sergey Brin. Han construido una serie de coches desde cero, con la ayuda de un fabricante importante, al que no han querido poner nombre. Tienen planteado crear entre 100 y 200 prototipos.
Esta vez, diseñado desde cero
Como podemos ver, la concepción es bastante básica, tanto en diseño como en funcionalidad. La idea es que le digamos dónde queremos ir, y pulsemos un botón. En el interior, un par de asientos, una zona de carga justo delante de ellos, un botón de parada de emergencia, y una pantalla que nos irá indicando la ruta.

“No hay freno ni acelerador, tampoco volante. Son sustituidos por software y muchos sensores”

Como era de esperar, Google hace hincapié en la seguridad, como pilar básico en el desarrollo: sus sistemas pueden detectar cientos de objetos simultáneamente, a una distancia de dos campos de fútbol.
Chris Urmson, máximo responsable del proyecto, nos cuenta que para evitar problemas en el funcionamiento del vehículo, se duplican tanto el sistema de frenos como el de dirección, por si alguno dejara de funcionar. En el caso de choques, toda la zona frontal está construida con espuma absorbente.
Para el que se esté preguntando sobre el sistema de propulsión, estamos ante un vehículo eléctrico. La velocidad máxima a la que se ha limitado es de 25 millas por hora, unos 40 kilómetros por hora.

En verano se dejarán ver por California

A finales de verano, las primeras unidades de prueba visitarán las calles de California, acompañando a los Toyota y Lexus que ya conocemos. Eso sí, con controles manuales, por lo que pueda ocurrir, un seguro especial, y un conductor profesional capaz de tomar el control. Parece que pasarán años hasta que los vehículos sean completamente autónomos.

También es importante recordar que estamos ante los primeros prototipos, Google seguirá explorando el aspecto del coche del futuro, por lo que entendemos que en próximos años iremos conociendo nuevos modelos autónomos, con diferentes configuraciones.

Tras esa carita simpática que parece que dibujan sus faros, se esconde un paso importante de una revolución que nos va a tocar vivir, y cambiará la forma en la que nos transportamos y vivimos. El diseño final parece que no ha quedado muy diferente a lo que habían recreado:

iaioduc7xgc6mlws3gzx